Banner OpenAccess

Himeneo «si ritorna al cielo». Fábulas, alegorías y emblemas en los libros nupciales boloñeses de la segunda mitad del XVII

Montaner Emilia
Articolo Immagine
ISSN:
2240-3604
Rivista:
TECA
Anno:
2015
Numero:
7
Fascicolo:
TECA N.7/2015

Acquisto digitale

Acquista:

€ 14.00

In the seventeenth century, Italian wedding cerimonies were followed up by the production of celebrative printings that literary academies offered to the most important families. In the context of those libretti per nozze («publicaciones de ocasión» in Spanish), images and illustrations played a fundamental role. Focusing in particular on the painter and engraver Giuseppe Maria Mitelli (1634- 1718) and the engraver Pietro Todeschi (fl. 1670-1678), the essays explores the relationship between iconography, texts and artistic models the nuptialia were based on in the Baroque Bologna. Durante el siglo XVII en Italia las festividades nupciales se destinaban a producer impresos que las academias literarias ofrecían a las familias ilustres de las principales ciudades italianas. En el panorama celebrativo dei libretti per nozze (en España «publicaciones de ocasión»), la ilustración juega un papel muy importante. Centrándose en particular en unos artistas famosos, como el pintor y grabador Giuseppe Maria Mitelli (1634-1718) i el grabador Pietro Todeschi (fl. 1670-1678), el ensayo explora la relación entre la iconografía, textos y modelos artísticos que son la base de nuptialia en Bolonia del barroco.